Las hermosas bombas a vapor son parte de la historia, de gran avance para la época, pero pueden funcionar con trágicos resultados. En la noche del lejano 18 de junio de 1868 la Compañía N º 1 de East Broadway de Nueva York, concurrió a un incendio frente al Teatro Bowery. El fuego fue apagado sin dificultad, la multitud propia del lugar más la del teatro que salió a la calle para ver el trabajo de los bomberos fue testigo y víctima de la horrible explosión de la caldera de la máquina de vapor marca Amoskeag, la explosión arrojó agua hirviendo y fragmentos de metal sobre un área muy amplia. El desastre dejó siete muertos y muchos heridos. Hubo acusaciones de incompetencia en el mantenimiento de la presión de operación segura de la bomba.
Por regla general una caldera de 20 años es considerada antigua, las antiguas bombas a vapor corresponden a una tecnología obsoleta, por lo tanto, no están normalizadas, tampoco se obliga a nadie a fiscalizar su funcionamiento, sin embargo, el riesgo persiste, especialmente cuando son más que centenarias y sus repuestos no son originales.
En la actualidad para que funcione una caldera (Fuente Fija) similar a las bombas a vapor (fuente móvil), la caldera debe cumplir varios requisitos como: El Registro de Operador, N° de Registro, Libro de vida de la caldera, Revisiones y Pruebas cada tres años y cumplir con el Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor.
¿Por qué funcionan hoy en día sin exigencias?
Como ya mencioné ésta tecnología no se fiscaliza, porqué se supone que no existe, éstas maquinas del siglo XIX están obsoletas, las fuentes móviles son parte del pasado, no así las fuentes fijas construidas con tecnología moderna.
Otro punto a señalar es la contaminación ambiental que generan.
A continuación les ofrezco algunos enlaces importantes sobre las antiguas bombas a vapor y requisitos para el funcionamiento de Calderas y Generadores de vapor en el día de hoy.
Otro punto a señalar es la contaminación ambiental que generan.
A continuación les ofrezco algunos enlaces importantes sobre las antiguas bombas a vapor y requisitos para el funcionamiento de Calderas y Generadores de vapor en el día de hoy.
Historia de las Bombas a Vapor
Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor
En sus años mozos las Bombas a vapor debían mantener su caldera encendida todo el día, con el fin de obtener presión necesaria para lanzar agua en un incendio, esto se debe a que tardaban una hora en lograr la presión de trabajo.
Temas relacionados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario