Insertar un gemelo en la toma de agua en una red seca, podría ser una mala idea debido a que el gemelo actúa como una barra rígida ejerciendo fuerza sobre las zonas de unión entre las piezas extremas de la red seca, pudiendo dañar las conexiones y acoples storz (fulcro).
Además existen edificios donde la red seca es instalada deficientemente, como por ejemplo, los hilos de los fitting no dan las vueltas suficientes para garantizar una conexión segura. Nos ha sucedido que en pruebas a la red seca, la pieza terminal de ésta ha salido desplazada y con ella nuestro gemelo, pudiendo lesionar a bomberos y/o personas que abandonan el edificio en un incendio.
.
Para impedir éste incidente, se recomienda no conectar el gemelo directamente sobre la entrada de la red seca, sino ubicarlo sobre el suelo, conectándolo con la red seca mediante una manguera relativamente corta de 70 mm (aprox. 6 m de longitud).
El gemelo puede prestar mayor utilidad en función de abastecimiento que invertido como válvula de retención.
.
¿Para qué poner un gemelo en la línea que abastece la red seca? La idea es tener una alternativa en caso de fallar la red seca. Esta línea de respaldo es conocida como "Sub-Base" y corresponde a una manguera de 52 mm; La línea de abastecimiento y el gemelo corresponden a la "Armada Base" de 70 mm.
Una manguera muy tirante, inferior a 4 metros no es recomendable, ya que, con los movimientos producidos por el corte y apertura del gemelo, puede tensar de sobremanera la entrada en la red.
Ésta práctica no es recomendable especialmente si sabemos que cada red seca posee una válvula de retención de la columna de agua que evita que el agua se devuelva a la bomba.
La red seca permite ahorrar mucho trabajo y tiempo a bomberos. El uso inadecuado de nuestro material puede acentuar las falencias en el sistema de protección contra incendios del edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario