La mayor parte del trabajo fue realizado desde el techo de las casas vecinas. El pitón del frontis por momentos fue ubicado en la ventana, protegiendo una de las oficinas.
El caudal del ataque inicial.
.
En la madrugada del sábado 18 de octubre de 2008, son despachadas B1, B2 y Q8 a la intersección de calle Maipo y avenida Recoleta.
Al arribar se podía ver con claridad el gran avance de las llamas, procedimos a desplegar inmediatamente las dos camas de "ataque rápido" una por el frontis y la otra por el oriente del siniestro. Yo estaba en el pitón del frontis, ésta línea compuesta de tres mangueras de 52 mm de diámetro con un pitón TFT Dual Force con entrega nominal de 1150 lpm @ 7 bar, arrojamos agua al colchón de fuego que viajaba por el cielo del corredor con la intención lógica de apagar el gran foco principal, sin embargo, con suerte sólo podíamos detener su avance, pasaron aproximadamente dos minutos y la situación no cambiaba.
Para ver que tan rápido era el avance del fuego cerré el pitón por un segundo y el fuego pasaba sobre nuestras cabezas, nuestro accionar era prácticamente inútil, le dije a mi ayudante que se hiciera cargo del pitón, para ir a buscar otro de mayor descarga en caudal.
Regrese a la bomba para armar una línea de 70 mm con un pitón de chorro solido con boquilla de 25 mm de diámetro. Al llegar a la posición inicial le ordené que se dirigiera al costado poniente del incendio que no estaba protegido.
Así fue como abrí lentamente el pitón de chorro sólido para detener las rebeldes llamas, el cambio fue notorio las llamas retrocedieron inmediatamente, debo decir que era difícil mantener el pitón firme y retrocedí por la fuerza de reacción. Un carabinero al verme sólo y con dificultad de mantener el pitón en posición ideal (presión estimada de 10 bar), tomó la manguera y sirvió como un muy oportuno ayudante de pitonero.
El fuego bajó rápidamente hasta donde podía llegar el agua, detrás de la muralla al final del pasillo el fuego continuaba destruyendo lo que quedaba de casa.
La línea de ataque de 70 mm se posicionó en dos lugares: En la puerta de entrada y en una ventana abierta de la oficina del frontis, ésta oficina tenia una ventana trasera con acceso directo al fuego. las oficinas delanteras prácticamente no sufrieron daños.
Los inmuebles aledaños tampoco sufrieron daños, muy importante fueron los muros corta fuego, de no ser por ellos la historia hubiese sido muy distinta.
La línea de 70 mm no ingresó, permaneció fuera, muy temprano a pocos minutos de nuestra llegada parte de la estructura colapsó. no hubo bomberos lesionados por éste hecho.
.
Más que una Casa habitación.
.
Después de sofocar el fuego con la línea de 70 mm, subí para apoyar a mi compañero que se encontraba al poniente del incendio. El fuego se encontraba controlado nos dedicamos a extinguir las llamas restantes.
Ya con más tiempo para pensar y responderme ¿Por qué los pitones TFT de 52 mm supuestamente que son ideales para fuegos de casas, no pudieron apagarla?. La respuesta vendría después al guardar el material, lo que se quemó no era una casa común y corriente, se trata ba de una sede de comando de Francisca Zaldivar candidata D.C. a alcaldesa por la comuna de Recoleta .
¿Qué Había en su interior? Gran cantidad de pendones plásticos para su campaña, es decir, era la sede del comando y además funcionaba como almacenaje de propaganda de su campaña como candidata.
Como referencia un kilogramo de madera genera 4.000 Kcal/kg y un kg. de plástico genera 10.000 Kcal/Kg. Este plástico está formado por tela de Policloruro de Vinilo (PVC) aproximadamente de 8, 11 a 13 oz.
.
Pasillo de acceso al recinto, lugar donde se ubicó el pitón del frontis.
Casas transformadas en bodegas.
Sabemos que un kg de plástico genera 10.000 Kcal/Kg, por otra parte debemos saber que un caudal de 800 lpm absorbe 7331 Kcal y un caudal de 1000 lpm absorbe 9226 Kcal. ésta información fue obtenida desde la pagina Contraincendio online y concuerda con la experiencia del incendio en cuestión.
A modo de conclusión en la bomba debemos contar con pitones manuales superiores a los 800 lpm, generalmente caudales sobre los 1000 lpm se destinan para trabajos en ataques ofensivos. Se debe tener presente que una casa habitación en apariencia no siempre será lo que parece, ya que, es muy común que su función original de una estructura varié con el tiempo necesitando más lpm para poder controlar el fuego. Es el caso de Santiago donde muchas casas han sido transformadas en talleres, bodegas de diversos productos e incluso industrias.
Ésta casa entre otras cosas funcionaba como bodega con gran cantidad desconocida en Kg. de plástico (con calor de combustión 10,000 Kcal/Kg) más diversos productos indeterminados (quizás solventes, madera, etc.) en cantidades también desconocidas. Resultando imposible determinar las Kcal generadas en el incendio, pero si hay algo seguro, la carga combustible fue superior a la de una casa habitación convencional.
Mauricio Torti Besnier
NCh 1916 Of. 99 "Determinación de cargas combustibles".
Contraincendio Online "Orientación Operativa".
Fotografías Terra.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario